Project Management


Administración de Proyectos


Actualmente los conocimientos sobre Project Management son una codiciada y muy buscada habilidad en todos los profesionales. Es una de las disciplinas de mayor crecimiento y demanda y su certificación una de las más codiciadas e importantes para el desarrollo profesional. Una encuesta demostró que la mayoría de los CEO’s desearían ver los conocimientos y habilidades de un Gerente de Proyecto en todos los mandos medios de sus empresas. Los movimientos en la economía y las organizaciones de las empresas, junto con el desarrollo de nuevas tecnologías y responsabilidades gerenciales están cambiando la forma de hacer negocios, los resultados deben ser alcanzados de manera más precisa, confiable y rápidamente.

Estos aspectos requieren de profesionales que puedan manejar la situación, las ambigüedades y la presión por lograr a tiempo resultados, en otras palabras, gente que disponga del carisma profesional de un Gerente de Proyecto. El rol del Gerente de Proyecto es un trabajo particularmente desafiante, que día a día trata de superar obstáculos siendo esta la esencia de su trabajo, superar los constantes desafíos. Por ese motivo las empresas requieren de recursos con fuerte experiencia, conocimiento y habilidades en administración y gestión de proyectos, para enfrentar los retos en la implementación exitosa de los mismos cumpliendo las metas de tiempo, costos y satisfacción del cliente dentro de un ambiente de negocios dinámico y cambiante.

Para ser eficiente y exitoso en la gestión de cualquier proyecto, el gerente debe poseer la experiencia y los conocimientos necesarios para llevar adelante el mismo. Un requisito fundamental es el conocimiento de una metodología madura y probada que explique cuales son los procesos, técnicas y herramientas fundamentales para culminar con éxito el proyecto, tal como la expuesta en la Guía PMBOK® que hoy en día es la mundialmente más reconocida.


Project Management Institute

El Project Management Institute (PMI) es la principal Organización Mundial dedicada a la Dirección de Proyectos, fundada en 1969 en EE.UU. por y para profesionales de Dirección de Proyectos. Desde su fundación, ha crecido convirtiéndose en la principal organización profesional sin fines de lucro en esta actividad. El PMI tiene su sede central en Pennsylvania, USA y representaciones denominadas “Capítulos” en distintas ciudades y países. Una de ellas está en Buenos Aires. Fue fundado como una asociación de miembros autónoma, sin fines de lucro, dedicada a hacer avanzar el estado del arte en la efectiva y apropiada aplicación de la práctica y la ciencia de la Dirección de Proyectos. Tiene como objetivos principales el establecer estándares de Dirección de Proyectos, organizar seminarios y programas educativos y administrar la certificación de profesionales. Esta certificación está siendo cada vez más reconocida y demandada por el mercado. El PMI ha desarrollado estándares para la Dirección de Proyectos, los que junto a su programa de Certificación Profesional han recibido el reconocimiento y aceptación de las principales entidades gubernamentales y privadas del mundo. La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos conocida como PMBOK pasó a ser el estándar de facto en la metodología de gestión de proyectos.

El organismo tiene como propósitos específicos el de fomentar el profesionalismo en la Dirección de Proyectos, estimular la apropiada aplicación global de la Dirección de Proyectos para el beneficio del público en general, proveer un reconocido foro para el libre intercambio de ideas, aplicaciones y soluciones de Dirección de Proyectos, proveer de una influencia orientadora en investigaciones educativas, académicas e industriales, y desarrollar, fomentar y mantener tanto la práctica, la ética y la certificación profesional, como la acreditación de estándares y principios.


Certificación Project Management Professional (PMP®)

La certificación de Project Management Professional (PMP) que otorga el PMI es una de las más requeridas del mercado, y figura en el ranking como número 1. Lograr esa certificación requiere salir exitoso de uno de los examenes más rigurosos que existen. Pero no preocuparse tanto, dado que si usted se prepara y estudia convenientemente es muy probable que lo pase.

El examen PMP tiene particularidades especiales y requiere conocer algunos secretos y mucha práctica en cuanto a responder las más variadas preguntas para habituarse al mismo. En el curso de “Preparación para el Examen PMP” usted recibirá todas las explicaciones necesarias para conocer en profundidad el mismo, cómo aplicar y entrenarse para salir exitoso en el examen.

No obstante es necesario que comprenda lo siguiente: estos cursos parten del supuesto que usted leyó y estudió por completo el Project Management Body of Knowledge (PMBOK) 2008, dado que el examen se basa en mucho sobre el mismo. Esto es algo realmente un tanto difícil de hacerlo por cuenta propia, por lo que es mucho más conveniente tomar algún curso que le explique con un poco más de detalle y le permita quitarse algunas dudas sobre dicha Guía, y al mismo tiempo le brinde la oportunidad de conocer otros temas que la Guía no desarrolla y sin embargo están incluídos en los examenes.

PMQuality le ofrece el curso de “Gestión Efectiva de Proyectos” que le permitirá conocer la disciplina de Project Management conforme al PMBOK y le agrega una serie de temas adicionales importantes para dicho examen y otros especiales muy utilizados en la vida laboral. Por lo tanto, si usted quiere lograr la codiciada certificación deberá en todos los casos estudiar el PMBOK junto con algún curso de apoyo, y luego tomar el curso de preparación para el examen. Esto es asi, en todos los casos y desconfíe de cualquier otra oferta.

Si en cambio, no está interesado en la certificación y sólo desea conocer la Metodología y los aspectos más importantes del Project Management el curso “Gestión Efectiva de Proyectos” es más que suficiente para lo que busca, o en caso de que desee conocer cómo aplicar los conceptos en proyectos de IT, entonces nuestra sugerencia es tomar el curso “IT Project Management” que siguiendo los lineamientos del PMBOK se enfoca sobre proyectos de IT y explica cómo utilizar otro tipo de metodologías más específicas (Agiles).


Más allá del PMBOK

Se tiende a ver al rol del project manager forzado a cumplir con los planes, cronogramas, alcance del proyecto, en donde todo sería una simple linea de tiempo y costos, lo que lo transformaría en un pensador de tipo lineal y rígido. De hecho a veces la capacitación sigue siendo la misma de hace tiempo atrás, basada sólamente en las áreas de conocimiento y procesos del PMBOK. El Gerente de Proyectos debe pilotear proyectos cada vez más complejos en ambientes cambiantes, ambiguos e inciertos, dado que el mundo está en constante cambio y estamos viviendo tiempos inciertos donde es más importante pasar a un pensamiento más innovador y creativo que nos brinde nuevas alternativas, soluciones o ideas frescas, replanteando el pensamiento tradicional. Es mucho más valorada hoy en día una actitud innovadora y creativa que aquella estructurada y lineal. Se busca una revolución creativa. Muchas compañías buscan esa transformación a través de un cambio positivo rompiendo algunos paradigmas. Los gerentes de proyecto son los encargados de llevar adelante estos procesos de cambio y por ende deben adaptarse a este tipo de revolución y necesidades del mercado, comenzando con una capacitación acorde a los tiempos.

PMQuality se diferencia de cualquier otra capacitación en el mercado tanto en aspectos de calidad de contenido y profesional académico, como en el empleo de técnicas y conceptos innovadores. Nuestra meta no es solamente transmitir los conocimientos de los procesos y herramientas de una metodología o cómo salir exitoso después de rendir un examen; sino preparar al interesado en el desarrollo de una carrera profesional. La obtención de la credencial de PMP asegura que el individuo posee un promedio de experiencia y educación conveniente y conoce los fundamentos de la gestión de proyectos. Esta credencial muy requerida e importante, se obtiene a menudo con cursos que no necesariamente involucran innovación o un temario más abierto a la realidad de la vida diaria. Nuestra propuesta es cambiar la forma de entrenamiento para la formación de profesionales en Project Management para el desafío que propone actualmente el mercado.

Es necesario tanto una capacitación tradicional sobre la metodología más importante de la disciplina como así también el aprendizaje de enfoques alternativos, nuevas técnicas y herramientas, temarios actualizados que incluyan áreas de conocimiento o disciplinas claves en el desarrollo profesional. Es necesario tener en cuenta además que no todos aprenden de la misma forma, para lo cual se debe disponer de un mezcla de varias herramientas para llegar a diversos tipos de audiencia pero siempre con una aproximación de tipo innovadora, actualizada e interesante que mantenga despierta la inquietud del alumno.


Programa Ejecutivo de Project Management

El desarrollo del contenido educacional requiere considerar el paradigma de una nueva generación de estudiantes acostumbrados a la era “digital” y el uso de la Web 2.0. La clave es ser creativos y utilizar alguna de estas herramientas para ayudar en el aprendizaje y prácticas del Project Management. Los cursos que normalmente se dictan en el mercado se remiten tan rigurosamente a los procesos del PMBOK que se pierde de vista el panorama general y la oportunidad de explorar otras alternativas o profundizar otras disciplinas. Es necesario no sólo aprender aspectos claves de un enfoque cuantitativo sino además brindar la oportunidad de conocer cuales son las habilidades interpersonales más importantes que debe desarrollar el gerente de proyecto, junto con otras técnicas y herramientas novedosas.

Nuestra oferta de un Programa Ejecutivo comprende el conocimiento inicial y básico de la metodología PMBOK® y se complementa con la tradicional preparación específica para el examen PMP®. Pero a diferencia de los cursos estándar del mercado ponemos mucho énfasis en temas que no figuran en dicha Guía y que hacen a la vida cotidiana del manejo de cualquier proyecto (habilidades interpersonales, métodos cuantitativos avanzados, toma de decisiones, manejo de cambios, etc.), junto con actividades prácticas, discusiones grupales, casos de estudio y tutorías profesionales. Para un estudio más completo y profesional el Programa agrega a los dos principales cursos una especialización: el manejo de proyectos en ambientes de IT, y dos cursos adicionales que resultan básicos para cualquier profesional: estándares de Calidad y conocimientos sobre Management. En este sentido PMQuality es la única organización del mercado que cuenta con profesionales certificados y con experiencia en dichas disciplina y prepara al alumno/profesional en las mismas, que son necesarias todas para obtener la certificación PMP.

Con nuestros cursos usted podrá obtener convenientemente las competencias y habilidades necesarias para lograr la codiciada certificación de Project Management Professional (PMP®) o acreditar los conocimientos fundamentales de dicha disciplina. Para el caso de que usted sea un profesional ya certificado, todos nuestros cursos le ofrecen un repaso completo de la metodología junto con los últimos avances en técnicas, procesos, y mejores prácticas del mercado para estar al día en la profesión y ganar las PDU’s necesarias para mantener la certificación. PMQuality ofrece una variedad muy completa de cursos sobre las disciplinas más demandas del mercado: Project Management, IT Project Management, Lean Six Sigma, Kanban, Business Analysis, Habilidades Interpersonales, Quality Management y Finanzas y Negocios nivel básico para Gerentes.

Utilizando dinámicos casos de estudio, apoyo con excelente material académico en formato de artículos de lectura, templates, guías de estudio, videos, bibliografía on-line y tutoría de profesionales con experiencia práctica y educativa, usted logrará ganar los conocimientos esenciales en las áreas claves de planificación, costos, riesgos, manejo de recursos, comunicaciones, calidad, etc. Todos los cursos están alineados con las mejores prácticas y estándares internacionales del mercado, y el participante podrá aprender siempre las más recientes técnicas en la disciplina de gestión de proyecto por cuanto todos los cursos son actualizados cada dos meses. Poseemos la experiencia necesaria dado que hemos brindado capacitación y mentoring a más de 500 profesionales tanto local como mundialmente, empleando herramientas y técnicas modernas para una mejor comprensión tales como lecturas adicionales, videos, chat rooms y mentoring de nuestros profesores.

Además de un profundo conocimiento sobre los temas tradicionales como los 5 grandes Grupos de Procesos (Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre), las 9 áreas de Conocimiento (Alcances, Tiempos, Costos, Calidad, RR.HH; Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones e Integración) y Responsabilidad Profesional, usted tendrá la oportunidad de conocer entre otros estos temas:

• Desarrollo y análisis del Cronograma
• Análisis Earned Value
• Practical Project Management
• Manejo de Recursos y Communications Management
• Habilidades Interpersonales (Negociación, Motivación, Liderazgo, Team Building)
• Project Quality Management
• Metodologías de IT Project Management
• Perspectivas de Agile Project Management
• Manejo de Requerimientos
• Gestión del Control del Proyecto
• Mejores técnicas de Calidad
• Manejo de Problemas y Conflictos
• Toma de Decisiones
• Autoridad, Poder, Política e Influencia
• Proceso de Cambios
• Critical-Chain Project Management
• Técnicas avanzadas de Risk Management
• Lean Project Management
• Manejo del Flow de Comunicaciones
• Etc.

Si está interesado en conocer las características de los cursos que componen el Programa Ejecutivo de Project Management, haga click aqui para obtener información adicional

Lea más información:

| Home | Contact PMQuality | © Copyright |

Anuncios