Pensamiento Crítico

Pensamiento Crítico



Hace muy poco me propusieron dictar un curso sobre Problem Solving & Decision Making. Revisando los materiales detecté que faltaban algunos temas importantes principalmente aquellos relacionados con el pensamiento crítico (critical thinking) y el pensamiento creativo (lateral thinking).

Me resultó imposible convencer al cliente que agregara estos temas dado que estaba más interesado en la metodología que en otros aspectos. Me quedé pensando si la gente que recibiría el curso (gerentes medios) conocían verdaderamente el significado de la práctica de un pensamiento crítico, dado que es un tema que no se enseña en los colegios (tal como otras habilidades interpersonales).

En ese sentido estoy convencido que la mayoría de la población no está en condiciones de pensar en forma crítica, es más, yo diría que no tienen esa capacidad y prefieren digerir la información que reciben (incluso de medios distorsivos) y repetirla sin siquiera analizarla. Mucha gente es conformista, no critica otros pensamientos ni siquiera los propios, no evalúa la razonabilidad de opiniones o argumentos, lo que nos hace convivir con una inmensa comunidad de mediocres.

El Global Digital Citizen Foundation es una organización sin fines de lucro dedicada a cultivar ciudadanos responsables, éticos y justos para un mundo mejor. La fundación busca otorgar herramientas a los profesores para ayudarlos a desarrollar entornos de aprendizaje modernos en escuelas para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades importantes tales como el pensamiento crítico y la resolución de problemas para su crecimiento e independencia personal.

Me gustaría compartir esta infografía para que se pueda enseñar desde niño a comenzar a tener un espíritu crítico sobre todas las cosas. Lo lamentable es que mucha gente nunca se ha hecho este tipo de preguntas ante una toma correcta de decisiones en cualquier aspecto de su vida.

Anuncios